Blog, Destacado

Evolución de las finanzas descentralizadas (DeFi): Compound

Compound

Cuando nos referimos a finanzas descentralizadas o DeFi, uno de los proyectos que ha captado la atención del mercado son los préstamos de cripto activos. En esta sección, analizamos los beneficios y riesgos de estas alternativas.

¿Por qué prestar cripto activos? Una razón es obtener ingresos pasivos. Por el solo hecho de tener los activos, existen otros dispuestos a pagar por pedirlos prestados para necesidades de corto y mediano plazo. ¿Por qué alguien estaría dispuesto a pagar por esos préstamos? Por ejemplo, una operación habitual en mercados de valores es la “venta corta”. Cuando un inversionista espera que un activo baje de precio, pide prestado el valor en cuestión, pagando una prima por el arriendo y entregando una garantía como respaldo para devolverlo posteriormente. Luego,realiza la venta en el mercado del activo.

Si la predicción es correcta y el precio baja, recompra a un precio más bajo y lo devuelve al dueño obteniendo una ganancia (vendió a un precio alto y lo compra de vuelta luego de un tiempo a un precio bajo). Obviamente la ganancia tiene que ser superior al precio del arriendo del activo. Pero si el activo sube de precio, las cosas se complican. Para eso están las garantías, que deberán aumentar cuando no sean suficientes para cubrir los compromisos asumidos (revisar lo ocurrido con las acciones de Gamestop (Nyse: GME) y el caso conocido como Reddit vs Wall Street).

El crecimiento del mercado de préstamo de cripto activos va en aumento. En su reporte del primer trimestre de 2021, la firma Genesis Global Trading informa que facilitó más de $ 60 billones de dólares en transacciones de préstamos, siendo una de las instituciones de mayor tamaño en el negocio para clientes institucionales. Su disponibilidad de préstamos aumentó a $9 billones de dólares a marzo 2021, aumentando más de 136%, desde los $3,8 billones de dólares del último trimestre de 2020.

Con un mercado del dinero (usualmente llamados renta fija e intermediación financiera) con tasas de interés muy bajas, producto de los estímulos monetarios realizados por los gobiernos en respuesta a la pandemia, y con tipos de interés en prácticamente cero (y en algunos casos negativos como se muestra más abajo en el caso de Suiza y Japón), no es sorpresa que los inversionistas busquen alternativas para obtener retornos en otros mercados.

subi 2

Fuente: https://es.investing.com/central-banks/ a junio de 2021

Existen dos tipos de plataformas de préstamo de cripto activos:

  • Las centralizadas, tales como, Blockfi (https://blockfi.com/ ), Celsius (https://celsius.network/ ) y Nexo (https://nexo.io ), que poseen mecanismos de enrolamiento y verificación de datos de clientes (KYC/AML – Know Your Customer / Anti Money Laundering) y ofrecen el servicio de custodia de los cripto activos
  • Las descentralizadas, como Compound (https://compound.finance/), DYDX (https://dydx.exchange/ ) y Maker (https://makerdao.com/en/ ), a las cuales puede acceder cualquier persona, en cualquier momento y sin mecanismos de KYC/AML, donde el tipo de interés se define algorítmicamente por la oferta y la demanda prácticamente al segundo para prestar o pedir prestado los activos.

Las plataformas mencionadas son meros ejemplos, existiendo similares disponibles para realizar operaciones de préstamo de cripto activos.

Las ventajas de estas plataformas son evidentes, por nombrar solamente algunas:

  • Los Smart contract siguen parámetros preestablecidos para emitir, monitorear y atender préstamos activos.
  • Prácticamente ningún protocolo de préstamos DeFi requiere que los usuarios transfieran la propiedad de sus activos subyacentes. Esto significa que pueden entrar y salir cuando quieran, sin ninguna orientación o aprobación de un tercero.
  • La mayoría de los principales protocolos de préstamos ofrecen tasas de interés variables que se ajustan automáticamente en relación con la oferta y la demanda dependiendo del activo.
  • Los intereses devengados por los préstamos se cobran automáticamente, lo que significa que los usuarios finales requieren poco o ningún grado de mantenimiento para obtener ingresos pasivos en las cripto activos más populares.

En la plataforma DeFi Rate (defirate.com/lend) podemos revisar las tasas anuales para préstamos de los principales cripto activos:

subir 3

Fuente: https://defirate.com/lend/ a junio de 2021

Resulta particularmente interesante explicar con más detalle cómo funciona una plataforma de préstamos como Compound (DeFi). Las posiciones (activos suministrados) en esta plataforma son transformados a tokens nativos ERC-20 llamados “cTokens”. Es decir, si deposita ETH se convierten en cETH, si deposita DAI se convierten en cDAI. Si deposita varias monedas, cada una de ellas ganará intereses en función de sus tasas de interés individuales, como las mostradas en la tabla anterior. A medida que el mercado monetario gana intereses (aumenta el endeudamiento), los cTokens ganan intereses y se vuelven convertibles en más activos subyacentes. Básicamente, esto significa que ganar intereses en Compound es simplemente tener un token ERC-20.

El proceso comienza cuando los usuarios conectan su billetera habilitada para Web 3.0, como por ejemplo Metamask. Luego, pueden seleccionar cualquier activo para desbloquear con el que quieran interactuar. Si un activo está desbloqueado, los usuarios pueden pedir prestado o prestarlo. Los préstamos son bastante sencillos. Consiste en desbloquear el activo para el que desea suministrar liquidez y firmar una transacción a través de una billetera para comenzar a suministrar capital. Los activos se agregan instantáneamente y comienzan a generar intereses en tiempo real. Aquí es cuando los activos se convierten en cTokens. Pedir prestado es un poco más complicado. Primero, los usuarios deben depositar fondos (entregados en garantía) para cubrir el préstamo. A cambio, obtienen «Poder de Préstamo», que se requiere para pedir prestado en Compound. Cada activo que esté disponible para suministro agregará una cantidad diferente de Poder de Préstamo. Los usuarios pueden pedir prestado de acuerdo con el poder de endeudamiento que tengan.

De manera similar a muchos otros proyectos de DeFi de préstamos, Compound trabaja con el concepto de sobre-garantía. Esto significa que los prestatarios tienen que ofrecer mayor cantidad de valor del que desean pedir prestado para evitar la liquidación. Vale la pena señalar que cada activo tiene una tasa anual de préstamo y oferta única. Dado que las tasas de préstamo y oferta se ajustan en función de la oferta y la demanda, cada activo tendrá una tasa de interés única tanto para préstamos como para empréstitos. Como hemos comentado antes, cada activo ganará diferentes tipos de interés.

Hasta aquí todo bien, sin embargo existen algunos temas que se deben tener en cuenta. Estas plataformas son relativamente nuevas y existen algunos peligros evidentes. El primero, al momento de prestar los criptos activos, en algunos casos éstos dejan de pertenecer al dueño original (recordar respecto de un cripto activo: “not your keys, not your coins”). Ninguna de estas plataformas se encuentra supervisada por organismos como la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) o similar, por lo tanto, si algo sucede, será complicado recuperar lo perdido debido a fraudes o fallas en la plataforma (se pueden cometer errores por interfaces poco intuitivas, incompatibilidad en los criptos intercambiados o problemas de continuidad operacional por aumentos transaccionales entre otros).

Un tema complejo es el aumento de fraudes. De acuerdo con el Cryptocurrency Crime and Anti-Money Laundering Report de mayo 2021, emitido por el CipherTrade Cryptocurrency Intelligence, a abril de 2021 la mayoría de los robos, hackeos y fraudes totalizaban $432 millones de dólares. Mientras este número parece pequeño en comparación con años anteriores, realizando un análisis más detallado se observa una tendencia preocupante: los robos (hacks) asociados a DeFi representan más del 60% del volumen total de pirateo y robo. Esto es superior al 25% en 2020. En2019 era casi inexistente.

subi 4

En los primeros cinco meses de 2021 los $156 millones de dólares ya superan los $129 millones robados en hacks relacionados con DeFi en todo el 2020.

subir 5

Los reguladores están empezando a poner atención sobre los proyectos DeFi y sus entornos de cumplimiento. Los Smart Contract con los que operan no necesariamente están auditados y esto produce vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por personas con malas intenciones (léase ciber delincuentes).

Olaf Carlson-Wee, CEO de Polychain Capital, comentó en el podcast Unchained (Ep.189): “Me asusta un poco la cantidad de dinero que se está negociando en contratos que no están auditados. Realizar auditorías de seguridad es una parte importante de la evolución y madurez de este tipo de sistemas”. La Securities and Exchange Commission (SEC) ha informado que proyectos DeFi han estado sujetos a vulnerabilidades, hackeos, ataques, fraudes y manipulación. En la última conferencia Parallel Summit de septiembre 2020, la directora de la SEC encargada del tema activos digitales Valerie Szczepanik, afirmó: “Cuando estás encargado de un DeFi debes estar seguro de no perder ningún paso antes de poner en producción tu código, tales como pruebas, auditorías de seguridad y revisión de pares. Si la industria se toma el tiempo para hacerlo bien y colabora con los reguladores, se pueden obtener mejores resultados y obtener los beneficios que promete la tecnología blockchain”.

Es claro que las plataformas DeFi se están convirtiendo en una de las tendencias de mayor crecimiento en la industria de los cripto activos. Es importante estar vigilantes frente a los riesgos de lavado de activos. Las plataformas descentralizadas no tienen forma de congelar fondos, como eventualmente lo pueden hacer las plataformas centralizadas. Sin embargo, esta capacidad podría residir en los propios proyectos DeFi para prevenir sufrir las consecuencias del lavado de activos y ciberseguridad.

Fuente:

Escrito por: Andres Araya Falcone