Blog

Eficiencias operacionales y activos digitales: AUNA Blockchain y su enfoque de redes privadas

3

AUNA es el primer consorcio en América Latina que promueve un ecosistema para que empresas puedan crear sus propias redes blockchain privadas y desarrollar ecosistemas y soluciones basadas en esta tecnología.

AUNA fue lanzado en agosto de 2019 como el primer consorcio de la región que conforma un ecosistema para crear y acceder a soluciones desarrolladas en base a tecnología blockchain para el mercado financiero. Así, sus miembros pueden crear aplicaciones y ecosistemas basados en tecnología blockchain de manera simplificada, apalancada por el prestigio y el conocimiento en desarrollo tecnológico de sus miembros fundadores, La Bolsa de Santiago, El Depósito Central de Valores y GTD Teleductos.

AUNA utiliza la base tecnológica diseñada y construida por la Bolsa de Santiago, que se encuentra en producción desde 2018 y es el soporte de la aplicación de préstamos de valores de la entidad, la cual está basada en el Blockchain Hyperledger Fabric de Linux Fundation, y hoy también en Hyperledger Besu. La misma tecnología permitió, a su vez, el lanzamiento de la plataforma de votación a distancia para Juntas de Accionistas y Tenedores de Bonos, Click&Vote, durante 2020, en el contexto de la pandemia del COVID. Ambas soluciones hoy en día están corriendo y siendo administradas mediante la plataforma de AUNA.

Tras su lanzamiento, empresas interesadas en la iniciativa han podido utilizar un ambiente de pruebas Sandbox solicitando previamente ser partner del ecosistema, para luego llevar soluciones a producción. De esta manera, la plataforma permite crear nuevos modelos de negocios basados en la eliminación de silos de información de manera segura, robusta y con un sello de calidad otorgado por el respaldo de sus fundadores, manteniendo la privacidad de la información que caracteriza al mercado financiero, un habilitador de soluciones.

El Enfoque de innovación de AUNA permite que a bajo costo empresas de todos los tamaños puedan experimentar construyendo soluciones y redes blockchain basadas en dos protocolos: Hyperledger Fabric y Hyperledger Besu, con los cuales se pueden desarrollar todo tipo de casos de uso desde eficiencias operacionales hasta activos digitales como los famosos NFT.

 

Estas son algunas de las características de la plataforma de AUNA:

  1. SDK y Wizard:

La plataforma para creación de soluciones y despliegue de redes en AUNA permite definir mediante un Wizard y SDK las características de una red blockchain a desplegar como algoritmo de consenso, cantidad de nodos, tipo de bases de datos para información off chain y proporciona conectores para traer data desde sistemas legacy que pueden alimentar contratos inteligentes deplegados en esta red.

  1. Contratación y provisionamiento de infraestructura

Para que la solución y las redes puedan funcionar, se requiere infraestructura. Mediante la plataforma de AUNA se puede contratar infraestructura GTD, así como también en las principales cloud públicas.  Además, el stack de AUNA se puede desplegar en una infraestructura propia del cliente con el fin de mantener la estandarización de sus procesos.

  1. Gestión de equipos:

El trabajo colaborativo es fundamental para el logro de los objetivos de desarrollo, para esto mediante la plataforma de AUNA es posible crear un equipo de trabajo y gestionar un proyecto en conjunto.

  1. Multi ambiente

Para cumplir con los más altos estándares de seguridad no es posible tener solo un ambiente productivo, por lo que AUNA permite la gestión multiambiente de soluciones, facilitando el despliegue y paso de las mismas entre los ambientes que sean requeridos.

  1. Monitoreo

Para poder monitorear de manera activa, cada vez que se despliega una solución, se levantan automáticamente herramientas de monitoreo tanto de la red como exploradores de bloques y de la infraestructura , facilitando el trabajo de los equipos de soporte.

Con el fin de poder ampliar su oferta, dentro del roadmap de AUNA se encuentra la posibilidad de despliegue de contratos inteligentes en nodos de redes ya existentes, lo cual le dará un nuevo aire a aquellos que no quieren administrar redes propias y quieren unirse a una ya existente.