Blog, Destacado

AUNA Devops, un blockchain privado y un stack de soluciones disponibles.

FOTO PLANTILLA WEB daniel korpai seLBnDRB6 M unsplash 1 e1635466255936

Son variados los motivos por los cuales el mundo empresarial ha preferido la adopción del blockchain privado como arquitectura base para el desarrollo de sus soluciones, temas regulatorios, necesidad de conocer a tu contraparte (KYC), capacidad transaccional, propiedad intelectual, entre otros. Ahora te contamos sus particularidades y cómo la plataforma AUNA Devops puede ayudar a cumplir los objetivos de negocio con estas tecnologías disruptivas.

Dado que en la mayoría de las empresas conviven con procedimientos diseñados para atender las necesidades tanto de la industria como del negocio y la regulación; sumado al siempre temible “deadline del proyecto”, la gestión del presupuesto y la administración del equipo, tener que además lidiar con herramientas y marcos de trabajo poco flexibles suena a una nueva complejidad a agregar a la lista. En este sentido, nuestra expectativa es que las herramientas se adapten a nuestras realidades y no al contrario, pero a pesar de que lograr el “perfect fit” no siempre es posible, la arquitectura privada de blockchain cumple de mejor manera estos principios cuando estamos hablando de construir soluciones para la industria.

AUNA Devops, la plataforma desarrollada por AUNA para la creación, gestión y monitoreo de aplicaciones blockchain, entrega control sobre la solución que se desarrolle, permitiendo decidir quiénes pueden realizar transacciones, quienes pueden acceder a información, como se validarán las transacciones y en definitiva un “governance” controlado y simplificado.

 

1

 

En AUNA Devops es posible crear redes blockchain basadas en el framework Hyperledger Fabric en una fracción del tiempo y costo de hacerlo desde cero. Existe la facilidad de desplegar las redes en infraestructura local (Chile) basada en los data center de GTD Teleductos o si se prefiere una cloud pública definiendo la zona geográfica de tu data center, todo mediante interfaces gráficas low code que ayudan a avanzar a pasos agigantados. AUNA Devops está diseñada para mantener varios ambientes en paralelo de tal forma que, mantener soluciones en producción, tener una copia en pre producción ideal para replicar posibles bugs y un ambiente de QA para probar tus nuevos desarrollos sea fácil de hacer. Además, AUNA Devops se integra automáticamente a plataformas de monitoreo para que se pueda realizar todo el seguimiento de los nodos, revisión de logs del sistema, explorar bloques y la utilización de recursos de las apps.

 

2

 

En AUNA Devops existe la opción de agregar nuevos colaboradores al equipo de trabajo, pudiendo trabajar en conjunto tantos desarrolladores como se estime conveniente. Además, es posible descargar un SDK que permite consultar y administrar información “off chain” controlada mediante APIs, generar reportes de información contenida “on chain” mediante plantillas, enviar correos electrónicos como parte de un “Smart contract” y si bien las redes privadas permiten una velocidad transaccional muy por sobre las públicas, se ha desarrollado una herramienta de caché que le permite a las soluciones responder a las consultas de la red de manera casi instantánea. También sabemos que en las soluciones no todo es blockchain y que existen necesidades de interactuar con bases de datos, por lo que implementamos soporte para PSQL, MongoDB, Redis, MSSQ, MYSQL y hemos incorporado la posibilidad de configurar “Cron Jobs” como una herramienta por defecto en AUNA Devops. Como si no fuera suficiente, sabemos que los Oráculos son muy importantes en el blockchain, por lo que hemos estructurado APIs para que se conecten a estas fuentes de datos externas.

Todas las funcionalidades que son parte de AUNA Devops están basadas en nuestra experiencia construyendo soluciones, por lo que responden a una realidad que hemos vivido y necesidades que han sido levantadas por nuestros “partners” que desarrollan en AUNA, con el objetivo de poder lanzar la solución a producción en el menor tiempo posible.

 

3

Escrito por: Jaime Pradenas